Un recorrido por la Subbética Cordobesa

El origen histórico de la Subbética se pierde en la noche de los tiempos. Al ser una zona natural de paso entre Andalucía Oriental y Occidental, ha recibido el impacto de muchas y muy variadas formas de cultura que han enriquesido nuestro patrimonio cultural a lo largo del tiempo, conservandose actualmente.

Cerro de la cruz (Almedinilla) Cueva de los Murcielagos (Zuheros)
Nuestro pequeño recorrido histórico empieza visitando la Cueva de los Murciélagos en Zuheros, la gruta de los Mármoles en Priego, la gruta de la Torre de Luque, el poblado íbero del Cerro de la Cruz (Almedinilla). Continuando con la romana Igabrum (Cabra), Iliturgicolis (Fuente Tójar), el asentamiento rural de la villa romana de El Ruedo, Ipolcobulcoba (Carcabuey), etc...
 
Barrio de la Villa (Priego)
La Subbética está cuajada de bellísimos pueblos, entre ellos Priego de Córdoba más conocido como la joya del barroco por la riqueza monumental, situado en las estribaciones de las sierras subbéticas y asomado al borde de un impresionante tajo, el mirador del Ardave, cuenta con una belleza paisajística inigualable, y un extenso patrimonio artístico monumental, cabe destacar, el barrio de la Villa, el castillo, la Fuente del Rey con sus 139 caños, casas nobiliarias con preciosos patios y uno de los mejores conjuntos de iglesias barrocas de todo el país: San Francisco, San Pedro, la Aurora, las Angustias, las Mercedes y la impresionente capilla del Sagrario, de estilo rococó, en la iglesia gótico-mudéjar de la Asunción.

Más información: Priego de Córdoba

 
Fuente del Rey (Priego)
 
Almedinilla, tranquila población rodeada de huertas, al pie del cerro de la Cruz. Hay varios yacimientos arqueológicos en la comarca, uno de los más interesantes es el Poblado del Ruedo, donde se encontró recientemente una villa romana habitada durante los siglos I al V. En ella aparecieron algunas curiosas esculturas como la de Hipnos, que era el Dios del sueño.
Dios Hipnos (Almedinilla)
Y si te interesan los asentamientos antiguos, próximo a Fuente Tójar, en el cerro de las Cabezas, encontrarás los restos de una ciudad íbero-romana con recinto defensivo, aljibes y, muy cerca, las necrópolis de Los Torviscales y La Cabezuela. Algunos de las piezas encontrados en estos lugares se pueden ver en el museo del pueblo.
 
Cerro de las Cabezas (Fuente Tojar)
Más información: Almedinilla          Más información: Fuente Tojar
 
Puerta del Castillo (Carcabuey)
En Carcabuey podemos visitar el casco antiguo de la villa y la parroquia de San Marcos. El Paraje de los Villares, accesible desde Carcabuey, ofrece una excelente panorámica del parque natural. Uno de los mejores caminos es el que bordea la sierra de los Poyos y sigue el curso del Genilla, que cuenta en esta zona con un espeso bosque de ribera.  
Más información: Carcabuey  
 
Cabra posee un interesante casco urbano donde sus calles conservan su trazado de origen árabe y monumentos importantes como la Iglesia de San Juan Bautista (antigua mezquita y anteriormente Basílica visigoda), el Castillo de los Condes de Cabra, la Iglesia de la Asunción, o el barroco hospital de San Rodrigo.
Tambien podemos visitas el nacimiento rio Cabra, fresca zona de fuentes, con merenderos y un tupido arbolado, situada a las afueras de Cabra a los pies de una empinada pared rocosa.
Podemos subir por una sinuosa y bonita carretera, a la ermita de la Virgen de la Sierra, y llegar hasta la gruta que alberga una imagen de la virgen.
En el trayecto, pasaremos por el lapiaz de los Lanchares, con canteras de mármol que ya explotaron los romanos. Y, tambien, puedes sigue el cauce del río Bailon que atraviesa un intrincado paraje con agradables rincones como la Fuenfría o la cascada de Las Chorreras.
Nacimiento del Rio Cabra
 
Las Chorreas del Rio Bailon
Más información: Cabra 
 
Al norte de Cabra se encuentra Zuheros, pequeña villa serrana situada en torno a la fortaleza, la cual posee el urbanismo más típico de Córdoba. Podemos visitar, el Castillo más representativo de la zona, el cual aparece colgado sobre un picacho, la cueva de los Murciélagos, el Mirador de la Atalaya.
Luque, ciudad acogedora que posee una interesante plaza de España, numerosas murallas árabes y un Castillo del siglo IX.
Doña Mencia, localidad que toma su curioso nombre de la esposa del fundador, sus calles estrechas y evocadoras conducen al castillo del siglo XV, integrado en el casco urbano y con varias torres entre las que destaca la del homenaje.  
Zuheros desde el Mirador de la Atalaya Torre del Castillo (Luque) Casco antiguo (Doña Mencia)
Más información:   Zuheros   Luque    Doña Mencia
 
Iglesia de San Agustin (Lucena)
Lucena, la ciudad más poblada de la comarca. Durante siglos fue una próspera ciudad judía hasta el siglo XII que fue conquistada por los árabes y un siglo más tarde por cristianos. Los monumentos más importantes son la Iglesia gótica-barroca de San Mateo, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Agustín y el Castillo árabe del Moral, donde estuvo preso Boabdil, último rey de Granada. Situado a 6 kilómetros de Lucena, en plena sierra de Aras, se encuentra el Santuario de la Virgen de Araceli, este templo barroco presume de tener el mejor camarín de la provincia.
 
Castillo arabe del Moral (Lucena)
Más información:   Lucena
 
En Encinas Reales, podemos continuar con el cauce del río Genil hasta la aldea de Vadofresno, siendo unos de sus mejores y aconsejables tramos, ya que ha perdido parte de sus aguas en algunos pantanos.
Ermita del Calvario (Encinas Reales) Rio Genil
Puente renacentista de Hernán Ruiz II (Benamejí) La grieta de Benamejí vista desde un cerro cercano a Los Caños
Benamejí cuenta con un bonito puente de piedra sobre el río Genil, con un curioso fenómeno geológico al que llaman La Grieta. Es una falla en la tierra que de vez en cuando sufre un deslizamiento y que incluso ha llegado a arrastrar algunas casas.
Más información:  Encinas Reales   Benamejí
 
Rute, al sur de la comarca, situado en las faldas de la sierra, además del museo del aguardiente vale la pena visitar el asentamiento del pueblo, nacido en el siglo XIII alrededor de una fortaleza árabe.
Iglesia (Rute)
Paronamica del Pantano de Iznajar
Iznájar, esta ciudad de remoto pasado berebere esconde en su cima el barrio más antiguo y espectacular, esta situada sobre un cerro a orillas del embalse de Iznájar donde se pueden practicar deportes náuticos de todo tipo. Se puede visitar las ruinas de su castillo árabe del siglo VIII y la Iglesia renacentista de Santiago, del XVI, desde donde se puede contemplar paisajes repletos de olivares y el embalse.
Más información:  Rute   Iznajar
 
La carretera que une Priego y Rute cruza el parque natural por la aldea de Las Lagunillas al pie de la sierra de la Horconera. Desde aquí se puede acceder al puerto del Cerezo y a los espectaculares tajos del pico Bermejo.
En el entorno del parque natural abundan las lagunas, como la llamada laguna Grande o del Salobral, entre Baena y Luque, uno de los refugios del pato malvasía y cuya protección aun es precaria.
En las Sierras Subbéticas, podemos destacar gastronómicamente las matanzas caseras del cerdo, el salmorejo, las gachas de la abuela, el potaje de semama santa, la tortilla de collejas, el revuelto de espárragos, las rosquillas, el dulce de membrillo, el pan de higo, y un largo etcétera.
Sierra de Cabra Puerto del Cerezo (Sierra Horconera) Sierra de Albayate Pico Bermejo(Sierra Horconera)  La Tiñosa y Sierra Horconera
Más información:  Turísmo de Córdoba / Córdoba / Andalucía /Subbética
 
CENTROS DE INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN:

Oficina del Parque y Centro de Visitantes
Carretera A-339, km. 12
14940 Cabra
Tel.: 957 33 40 64

Punto de Información Las Cruces
Carretera Zuheros-Cueva de los Murciélagos, km.1
14870 Zuheros
Tel.: 957 33 52 55